Nota 52 Procedimiento desarrollo de un avalúo
2.- Procedimiento para desarrollar un avalúo
Para lograr emitir un dictamen final de un avalúo desde un
comienzo hasta el final primeramente el solicitante debe hacer la petición por
escrito al valuador que cumpla con los requisitos para emitir este documento,
aunado al oficio se debe presentar una documentación extra del inmueble.
El valuador encargado de emitir el dictamen final deberá registrarse
para acreditar sus conocimientos de valuador, una vez demostrando los
conocimientos apropiados se autoriza a la persona o en su caso a la empresa
para poder emitir este o cualquier otro dictamen solicitado por un cliente.
Existen normativas que regulan la elaboración de un avalúo,
donde cada uno de los profesionistas deben seguir y acatar los establecidos en
las respectivas normas, en general para la elaboración de un dictamen de avalúo
se deben respetar las normas en base a una metodología propuesta considerando
algunos criterios técnicos establecidos y seguir con el procedimiento establecido.
Un avalúo debe contener la información más sobresaliente
sobre la propiedad o bien inmueble a valuar: datos de identificación y autentificación
del inmueble, descripción completa de las características físicas del terreno,
valor del inmueble (descripción del método empleado con su justificación).
El apartado más importante del avalúo es identificar el
enfoque con el que se determinara el valor final de la propiedad, para ello hay
diferentes enfoques que se pueden emplear: enfoque de mercado, enfoque del
valor físico, enfoque de capitalización de rentas, enfoque de valor residual y
valor de reposición, cada uno de los enfoques emplea diferente metodología
considerando aspectos económicos, del entorno, socioeconómicos, características
del inmueble, etc. Cada enfoque hace uso de formatos para determinar el valor
final de la propiedad, al término del enfoque se procede a recabar la información
consultada en la ciudadanía,
observaciones, revistas, catálogos, etc. la información es presentada de manera escrita en una hoja membretada o por
los logos de la persona o empresa debidamente firmada y sellada por la persona responsable
y acreditad, entregando el dictamen a la persona que lo solicito, teniendo en
cuenta que el dictamen emitido tiene una vigencia que se debe considerar para
hacer uso de la información presentada.
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