Nota 52 Procedimiento desarrollo de un avalúo

2.- Procedimiento para desarrollar un avalúo

Para lograr emitir un dictamen final de un avalúo desde un comienzo hasta el final primeramente el solicitante debe hacer la petición por escrito al valuador que cumpla con los requisitos para emitir este documento, aunado al oficio se debe presentar una documentación extra del inmueble.
El valuador encargado de emitir el dictamen final deberá registrarse para acreditar sus conocimientos de valuador, una vez demostrando los conocimientos apropiados se autoriza a la persona o en su caso a la empresa para poder emitir este o cualquier otro dictamen solicitado por un cliente.
Existen normativas que regulan la elaboración de un avalúo, donde cada uno de los profesionistas deben seguir y acatar los establecidos en las respectivas normas, en general para la elaboración de un dictamen de avalúo se deben respetar las normas en base a una metodología propuesta considerando algunos criterios técnicos establecidos y seguir con el procedimiento establecido.
Un avalúo debe contener la información más sobresaliente sobre la propiedad o bien inmueble a valuar: datos de identificación y autentificación del inmueble, descripción completa de las características físicas del terreno, valor del inmueble (descripción del método empleado con su justificación).

El apartado más importante del avalúo es identificar el enfoque con el que se determinara el valor final de la propiedad, para ello hay diferentes enfoques que se pueden emplear: enfoque de mercado, enfoque del valor físico, enfoque de capitalización de rentas, enfoque de valor residual y valor de reposición, cada uno de los enfoques emplea diferente metodología considerando aspectos económicos, del entorno, socioeconómicos, características del inmueble, etc. Cada enfoque hace uso de formatos para determinar el valor final de la propiedad, al término del enfoque se procede a recabar la información consultada  en la ciudadanía, observaciones, revistas, catálogos, etc. la información es presentada  de manera escrita en una hoja membretada o por los logos de la persona o empresa debidamente firmada y sellada por la persona responsable y acreditad, entregando el dictamen a la persona que lo solicito, teniendo en cuenta que el dictamen emitido tiene una vigencia que se debe considerar para hacer uso de la información presentada.

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